viernes, 30 de diciembre de 2011

Tema 3. Ejercicio 2. Antibóticos, Fleming y la penicilina.

Muy buenas a todos! Esta será la ultima entrada del año, la semana que viene intentaré hacer más.
Ahora os voy a hablar sobre los antibióticos, la penicilina y su descubridor: Fleming (a quien todos deberíamos ya conocer).

            


Empecemos hablando sobre los antibióticos, y es que, para quienes no lo sepan, un antibiótico es una sustancia química producida por un ser vivo o derivada sintética de ella que a bajas concentraciones mata por su acción bactericida o impide el crecimiento por su acción bacteriostática de ciertas clases de microorganismos sensibles, y que por su efecto, se utiliza en medicina humana, animal u horticultura para tratar una infección provocada por dichos gérmenes.


El primer antibiótico fue descubierto por Fleming (1881- 1955) cuando en 1928 vio que un moho que había crecido en un cultivo de su laboratorio había matado a todas las bacterias que había a su alrededor. Había descubierto la penicilina. Éste extraordinario medicamento, el primer antibiótico acabó con algunas de las enfermedades más temibles, aunque por desgracia, resultó inútil contra la tuberculosis. No obstante, trascurrieron unos diez años hasta que pudo ser estudiada y concentrada, con la ayuda de Chain y Florey.




Los principales antibióticos son:
- Penicilinas: La penicilina G y su equivalente oral, la penicilina V, son efectivas contra estafilococos, estreptococos, meningitis, gonorrea, sífilis y en infecciones causadas por hongos ascomicetes. Pueden causar reacciones alérgicas. Heatley definió en "unidades" una manera de expresar la cantidad de penicilina, basándose en la potencia antimicrobiana en un determinado ensayo.
Más tarde se demostró que 1 mg de penicilina son 1650 unidades.


- Aminoglucósidos: La estreptomicina fue aislada en 1943 por Waksman, y es efectiva contra la tuberculosis. Debe administrarse con precaución pues su alta toxicidad puede causar deterioro renal y cerebral.


- Cefalosporinas: Brotzu descubrió el moho Cephalosporium acremonium en el agua del mar próxima a la isla de Cerdeña, en una cloaca concretamente.
De el se extrajeron numerosas sustancias efectivas contra algunas bacterias. No suele tener efectos secundarios.

- Cloramfenicol: Fue aislado a partir del Streptomyces venezuelae, y fue el primer antibiótico de amplio espectro, aunque su uso estaba limitado debido al gran número de efectos secundarios. Es comúnmente utilizado en las infecciones oculares.


- Tetraciclinas: Fueron aisladas por primera vez a partir del Streptomyces aureofaciens. Se utilizan en infecciones como la del tifus y en las de la piel. Tienen efectos secundarios como vómitos, náuseas...


- Vancomicina: Aislada a partir del Streptomyces orientalis. Es efectiva contra bacterias grampositivas. Hoy en día, es el último recurso contra los microbios que se han hecho resistentes a los demás antibióticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario