sábado, 25 de febrero de 2012

Tema 4. Ejercicio 1. Nuevas tecnologías para el diagnóstico médico.

Muy buenas a todos. Después de unas semanas de parón en el blog, he decidido ir adelantando ya que tengo varios exámenes próximamente y no quiero agobiarme demasiado.
En esta entrada hablaré sobre las nuevas tecnologías que se han ido desarrollando actualmente para el diagnóstico de enfermedades, lo cual supone una gran ventaja para nosotros y una gran avance en el campo de la salud.
Voy a hablar de las más conocidas, que son:


- Los Rayos X: son una radiación electromagnética de la misma naturaleza que las ondas de radio, las de los microondas, los rayos ultravioleta, y los rayos gamma. Es el recurso más popular para "asomarse" al interior del cuerpo humano. Esta radiación es capaz de atravesar cuerpos opacos y de imprimir las películas fotográficas, de manera que resulta muy útil para obtener imágenes internas de los tejidos, órganos y huesos de nuestro cuerpo. 
Wilhelm Conrado Roentgen, es conocido como el descubridor de estos rayos, quien descubrió "casualmente", en 1895, que las radiaciones podían atravesar objetos materiales y dejar impresiones de su paso. De ahí en adelante el desarrollo de las radiografías facilitó mucho el diagnóstico médico.
La primera foto, mundialmente conocida, es la mano de la mujer de Roentgen.


        

- Resonancia magnética nuclear (RMN): es otra técnica de exploración capaz de obtener imágenes con gran detalle de cualquier parte del cuerpo humano. En esta prueba, el paciente es sometido a un poderoso campo magnético que interacciona con los núcleos de hidrógeno presentes en todos los tejidos. Las imágenes que se obtienen son especialmente útiles para detectar tumores pequeños, observar el cerebro etc. Un tipo de RMN es la Angioresonancia, que permite ver los vasos sanguíneos.


       

- Radioterapia: es un tipo de tratamiento basado en el empleo de radiaciones ionizantes. Este tratamiento de tipo oncológico se utiliza para eliminar las células tumorales, en la parte del organismo donde se apliquen. La radioterapia actúa sobre el tumor, destruyendo las células malignas y así impiden que crezcan y se reproduzcan.



- Escáner de tomografía axial computerizada o TAC: que es una técnica que combina la tecnología de los Rayos X y la capacidad de procesar de un ordenador. Se obtiene una imagen de un corte o sección de tu cuerpo construida por un ordenador. Un aparato de TAC consiste en un anillo que se le introduce al paciente, un emisor y un receptor de rayos X tras las paredes del anillo que gira alrededor de él. Al generar imágenes de secciones del cuerpo, muchas anomalías anatómicas pudieron ser detectadas sin que fuera necesario penetrar físicamente en los tejidos.




- Densitometría ósea: es la técnica médica que mediante pequeñas dosis de Rayos X, se puede conocer la densidad de los huesos. Junto con el historial médico sirve para valorar tanto la probabilidad de sufrir fracturas como la necesidad de tratamientos preventivos. Cuanta menor sea la densidad, mayor será el riesgo de fractura. Es de gran ayuda para prevenir la osteoporosis, que afecta sobre todo a las mujeres postmenopáusicas.



- Cámara termográfica: es otro sistema para explorar el interior del cuerpo. Es útil para detectar tumores, ya que permite reconocer las diferencias de temperatura del cuerpo.




- Tomografía de emisión de positrones o PET: es un método en el cual el se le inyecta al paciente una glucosa ligeramente radiactiva que emite positrones (antipartículas del electrón), de forma que aquellas células que tengan un metabolismo más rápido absorben más glucosa, emitiendo así más positrones. Aunque actualmente pocos hospitales disponen de esta técnica, debido a su alto precio, es un método revolucionario ya que permite detectar anomalías que antes no eran posibles de detectar mediante otros métodos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario