miércoles, 29 de febrero de 2012

Tema 4. Ejercicio 2. La diabetes.

Hola a tod@s! En esta segunda actividad del blog hablaré sobre la diabetes, enfermedad que todo el mundo conoce o al menos ha oído hablar de ella. He leído algunos artículos en internet e intentaré explicar esta afección lo mejor que pueda.


La diabetes es un conjunto de trastornos metabólicos que afecta a diferentes órganos y tejidos, que se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre. La glucosa proviene de los alimentos que se consumen. Esta enfermedad está causada por la baja producción de la hormona insulina, lo bien porque la insulina que se produce no es suficiente para las células o estas la "rechazan".


Insulina: es la principal de las hormonas que regulan el metabolismo de los glúcidos. Es una proteína de bajo peso molecular, formada por 51 aminoácidos enlazados en dos cadenas, es una secrección interna de las llamadas células beta de los islotes (de ahí el nombre: isla=ínsula), de Langerhans, en el páncreas. Permite dar energía a nuestro cuerpo, el cual permite nivelar el nivel de azúcar en nuestro cuerpo. Los problemas serios empiezan cuando el páncreas ya no produce apenas insulina, y la poca que produce se acumula en la sangre y no va donde los órganos la requieren.




Hay varios tipos de diabetes:
- Diabetes tipo I: puede ocurrir a cualquier edad, pero se diagnostica con ,mayor frecuencia en las personas jóvenes. En este tipo de diabetes, el cuerpo produce poca o ninguna insulina. Algunos de sus síntomas son: estar muy sediento, sentirse hambriento, sentirse fatigado, tener visión borrosa, perder peso sin proponérselo, orinar con frecuencia. Afecta aproximadamente a 4.9 millones de personas en el mundo (con un alto porcentaje en América del Norte).


- Diabetes tipo II: es también conocida como diabetes senil, pues aparece en adultos, y se caracteriza por los altos niveles de glucosa en la sangre. Esta vez el cuerpo produce insulina, pero o bien produce poca, o bien no puede aprovechar la que produce En este tipo, hay una distracción autoinmune de las células secretoras de insulina obligando a los pacientes a depender de la administración exógena de insulina para su supervivencia, aunque el 30% de los que padecen diabetes tipo II, se ven beneficiados con la terapia de insulina para controlar el nivel de insulina en la sangre. Se suele relacionar con la obesidad, una vida sedentaria etc


- Diabetes gestacional: es menos conocida, pero aparece en el período gestacional en 1 de cada 10 embarazadas. Está relacionado con con trastornos en la madre y fallecimiento o macrosomía en el feto (cuando tiene un tamaño o desarrollo anormal). 


Por lo tanto, para evitar sufrir esta enfermedad deberíamos llevar una dieta sana y hacer ejercicio regularmente (lo que se suele decir en todos los casos para no padecer ninguna enfermedad vamos...)

1 comentario: