martes, 18 de octubre de 2011

Tema 1. Ejercicio 2. El Big Bang.

Buenas! Esta vez hablaremos sobre el Big Bang, explicando cómo se formó el universo y cómo se llegó a esas conclusiones.
En cosmología física, la teoría del Big Bang o teoría de la gran explosión es un modelo científico que trata de explicar el origen del Universo y su desarrollo posterior a partir de una singularidad espaciotemporal. Técnicamente, este modelo se basa en una colección de soluciones de las ecuaciones de la relatividad general, llamados modelos de Friedmann- Lemaître - Robertson - Walker.
El Big Bang, traducido literalmente, significa "gran estallido", lo que nos da la pista de cómo empezó todo. Se refiere al momento exacto en el que, de la "nada", emerge toda la materia, es decir, el origen del Universo. 
Comencemos por el principio: se dice que el Universo se está expandiendo, que se está haciendo más grande, y por lógica, entendemos que antes era más pequeño, y la verdad es que, retrocediendo en el tiempo podríamos verlo menguar, hasta el punto en el que, el Universo sería menor que un átomo. Hace 13700 millones de años, éste era como la parte más pequeña de un átomo. ¿Sorprendente, verdad? Bueno, situándonos en el Universo como átomo, ocurrió algo y, en un instante, todo se expandió de repente: así fue como empezó todo y lo que conocemos por el nombre de Big Bang.
Menos de una milmillonésima de segundo después de la explosión se formó una burbuja mucho menor que un átomo, era el Universo, y estaba increíblemente caliente. Dentro de esa burbuja, se encontraban las cuatro fuerzas de la naturaleza, juntas en una especie de superfuerza.
- La gravedad, el electromagnetismo, la fuerza nuclear fuerte, y la débil.
Inmediatamente después de la explosión, el Universo comenzó a expandirse rápidamente, alejándose unas cosas de otras. A medida que se iba expandiendo, se iba enfriando, lo cual libera mucha energía.
Cuando se enfría lo suficiente para que se forme un núcleo atómico, se forma el hidrógeno. Y 380000 años después, la luz viaja a través de la oscuridad.


Pasados unos 9 mil millones de años, la materia y la gravedad se unen para formar una estrella perfecta que, por su calor en su núcleo, hace que nazca una estrella que, con el tiempo, se incorpora a un séquito de estrellas y lunas.   
                                               
Para llegar al modelo del Big Bang, muchos científicos, con diversos estudios, han ido intentado averiguar la explicación. Los trabajos de Alexander Friedman, del año 1922, y de Georges Lemaître, de 1927, utilizaron la teoría de la relatividad para demostrar que el universo estaba en movimiento constante. Poco después, en 1929, el astrónomo estadounidense Edwin Hubble descubrió galaxias más allá de la Vía Láctea que se alejaban de nosotros, como si el Universo se expandiera constantemente. En 1948, el físico ucraniano, George Gamow, planteó que el universo se creó a partir de una gran explosión.
En 1929, Edwin Hubble descubrió que las galaxias se alejan unas de otras a velocidades directamente proporcionales a su distancia. Este hecho se conoce ahora como la ley de Hubble.
Con el paso del tiempo, se apoyó la idea de que el Universo evolucionó a partir de un estado denso y caliente. Desde el descubrimiento de la radiación de fondo de microondas, en 1965, ésta ha sido considerada la mejor teoría para explicar el origen y evolución del cosmos. A finales de los años sesenta, muchos cosmólogos pensaban que el Universo se contraería antes de empezar a expandirse nuevamente. Ésta es la teoría de Richard Tolman de un Universo oscilante. En los años 1960, Stephen Hawking y otros demostraron que esta idea no era factible. Esto llevó a la mayoría de los cosmólogos a aceptar la teoría del Big Bang, según la cual el Universo que observamos se inició hace un tiempo finito.





No hay comentarios:

Publicar un comentario