Hoy voy a intentar explicar lo que son las galaxias, las nebulosas y las estrellas, y así poder aclarar la frase que dice así: "Todos somos polvo de estrellas", ¿La habéis oído alguna vez?, pensaréis que no tiene mucho sentido esta frase, pero cuando terminéis de leer este texto, se lo encontrareis (o al menos, eso espero) a esta curiosa frase, dicha por Carl Sagan.
Vamos a comenzar hablando de las Galaxias:
El concepto de galaxia proviene del latín galaxĭas, que a su vez deriva de un término griego. Es un conjunto de gran tamaño constituido por una cantidad variable de estrellas, planetas, polvo interestelar, gases y partículas.
Dentro de las galaxias existen distintas subestructuras, como las nebulosas, los cúmulos estelares y los sistemas estelares múltiples. Desde la Tierra, todas las estrellas que son visibles a simple vista pertenecen a nuestra propia galaxia, que es la Vía Láctea.
Las galaxias pueden tener distintas formas. De esa manera, pueden reconocerse a las galaxias irregulares (que muestran irregularidades debidas a que la atracción de las galaxias cercanas influye en ellas), las galaxias elípticas (con forma de elipse) y las galaxias espirales (con forma circular y brazos curvos envueltos en polvo). La Vía Láctea pertenece a un grupo de unas cuarenta galaxias conocido como Grupo Local. Cuenta con una masa de 1012 masas solares y un diámetro medio de unos 100.000 años luz. Los científicos calculan que nuestra galaxia contiene a entre 200.000 y 400.000 millones de estrellas.
Entendemos por Nebulosa, (nebula singular, nebulae plural, en latín e inglés) una nube interestelar de polvo o gas, de aspecto difuso cuando se observa a través de un telescopio pequeño. En la actualidad se les llama nebulosas a las regiones gaseosas que están en la vecindad de las estrellas. Los principales compuestos químicos de las nebulosas son el hidrógeno y el helio. En algunos casos son los restos de una estrella.
Las nebulosas asociadas con estrellas jóvenes se localizan en los discos de las galaxias espirales y en cualquier zona de las galaxias irregulares, pero no se suelen encontrar en galaxias elípticas puesto que éstas apenas poseen fenómenos de formación estelar y están dominadas por estrellas muy viejas.
La siguiente imagen pertenece a la Nebulosa del Esquimal:
Esta otra es la Nebulosa Trífida:
Por último, las Estrellas, que, son masas de gases, principalmente de hidrógeno y helio, que emiten luz. Se encuentran a temperaturas muy elevadas y en su interior hay reacciones nucleares.
El Sol es una estrella, y normalmente vemos las vemos como puntos luminosos muy pequeños, excepto y sólo de noche, esto se debe a que están a enormes distancias de nosotros. Parecen estar fijas, manteniendo la misma posición en el cielo, año tras año. Pero en realidad, las estrellas están moviéndose rápidamente pero a distancias tan grandes que sus cambios de posición se perciben sólo a través de los siglos.
El número de estrellas observables a simple vista desde la Tierra se ha calculado en unas 8.000, la mitad en cada hemisferio. Durante la noche no se pueden ver más de 2.000 al mismo tiempo, el resto quedan ocultas por la neblina atmosférica, sobre todo cerca del horizonte, y la pálida luz del cielo.
Aunque haya tantas estrellas, normalmente es casi imposible ver muchas debido a la contaminación, lo cual, personalmente me parece una pena, ya que podríamos disfrutar de unas vistas maravillosas...
Después de leer lo anterior, podemos entender la frase de Sagan, y es que, alrededor del 10% del peso de un ser humano corresponde a hidrógeno formado en el Big Bang. Por tanto, no es exagerado decir que somos polvo de estrellas, no?
Para terminar quería contaros que, hoy en clase he aprendido que, nuestro Sistema Solar se encuentra en uno de los brazos de la Vía Láctea, concretamente en el Brazo de Orión, y estamos más alejados del centro por lo que vemos menos estrellas que si estuviésemos más centrados. Y lo que más me ha llamado la atención ha sido saber que, si estuvieramos más en el centro, la noche sería más clara debido el cúmulo de estrellas. ¿No os parece interesante?
Como curiosidad, os cuento que la estrella que está más cerca del Sistema Solar es Proxima Centauri, uno de los componentes de la estrella triple Alpha Centauri, que está a unos 40 billones de kilómetros de la Tierra.
Se trata de un sistema de tres estrellas situado a 4,3 años luz de La Tierra, que sólo es visible desde el hemisferio sur. La más cercana (Alpha Centauro A) tiene un brillo real igual al de nuestro Sol. Como curiosidad, os cuento que la estrella que está más cerca del Sistema Solar es Proxima Centauri, uno de los componentes de la estrella triple Alpha Centauri, que está a unos 40 billones de kilómetros de la Tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario