domingo, 27 de noviembre de 2011

Tema 2. Ejercicio 9. El origen del ser humano.

Buenas! Hoy hablaré sobre el origen del ser humano, y cómo han ido evolucionando hasta llegar a la situación actual. Para ello, intentaré resumiros lo mejor que pueda todo lo que ha ido ocurriendo.
Cuando en 1859, Darwin publicó "El origen de las especies" se sentaron las bases de la teoría evolucionista, según la cual, los seres vivos actuales son el resultado de la evolución de especies anteriores.
El hombre hizo su aparición sobre la Tierra hace unos 3 ó 4 millones de años,(muy poco si tenemos en cuenta cuándo se creó la Tierra, por lo que hemos llegado hace nada, como quien dice...)
Se calcula que hace unos 180 millones de años, cuando aun dominaban los reptiles el planeta, aparecieron los primeros mamíferos sobre la Tierra. La multitud de especies de mamíferos que comenzaron a desarrollarse a partir de entonces era muy diferente a las que actualmente conocemos. Además, muchas de ellas han desaparecido completamente en la actualidad.
Para los paleontólogos, la humanidad empezó con la aparición de los primates, hace unos 65 millones de años. Los primeros de ellos eran unos pequeños seres que vivían en los árboles porque eran herbívoros y porque así estaban protegidos de otras especies, en lugar de permanecer en el suelo, como hacemos la mayoría de los mamíferos. 
Durante su desarrollo evolutivo, estos primates se hicieron de ciertos rasgos especiales: buena visión, manos con las que se pueden sujetar firmemente objetos y un cerebro relativamente grande.


DRYOPITHECUS:
- Son los seres más antiguos del camino evolutivo del ser humano. 
- Tenían un molar semejante a uno de los humanos, por lo que se deduce que era una variedad de mono, cuya cabeza ya estaba evolucionando.




AUSTRALOPITHECUS:
              
- Es el primer homínido.
- Es un grupo variado de homínidos que empezaron a extenderse por África hace unos 5 millones de años.
- La primera fotografía es de Lucy, un Australopithecus Afarensis, a la que se puede considerar la abuela de la humanidad.
- Debido a un cambio climático en su hábitat,(el cual provocó la desaparición de alguna de sus especies) comienzan a escasear los árboles y por tanto, su alimento, por lo que se ven obligados a bajar al suelo.
La necesidad de ver entre las altas hierbas de la sabana, les lleva poco a poco a erguirse, de manera puntual, aunque su caminar es torpe y agotador.
- Su capacidad craneal era de 500 a 600 centímetros cúbicos. 
- Evolucionó hasta un predador de cerebro grande, apto para cazar sólo.
- Medían más de 1 metro de altura y sus caderas, piernas y pies se parecían más a las de los seres humanos que a las de los simios.




HOMO HABILIS:
                                      
- Es el primer representante del género Homo.
- La primera especie del género Homo apareció hace aproximadamente 2 millones de años en África, por la zona de Kenia, Tanzania y Etiopía.
- Su capacidad craneal media es de unos 600 centímetros cúbicos.
- Su altura aproximada era de 1,5 metros.
Vivía de recolectar semillas, raíces, frutos y ocasionalmente comía carne.
- En comparación con las piernas, tenian unos brazos muy largos.
- Es el primer ser del que tenemos constancia que fabricaba herramientas, aunque todavía muy rudimentarias (choppers, trabajado sólo por una cara; y chopping tools, tallados por las dos caras).




HOMO ERECTUS:
- Es una especie definida a partir de fósiles procedentes de la isla de Java y China.
- Se desarrolló hace 1,5 millones de años.
Su cuerpo era más alto, más delgado, capaz de moverse rápidamente en dos pies, tenía el pulgar más separado de la mano y su capacidad craneana llegó a ser de 1250 centímetros cúbicos.
- Sabían conservar el fuego.
- Intercambiaban las primeras palabras.


El hallazgo de nuevos fósiles a hecho que las teorías de la evolución sean revisadas apareciendo en las investigaciones nuevos individuos africanos a los que se agrupa bajo la denominación de Homo Ergaster,(en griego: trabajador) cuyos fósiles datan de unos 1,8 y 1,4 millones de años, que supondría la evolución del Homo Habilis africano y del que podría derivar el Homo Antecessor.
El Homo Erectus se relaciona más con individuos asiáticos.




HOMO ANTECESSOR:


                                        
- En 1997, salió a la luz, en la Sierra de Atapuerca (Burgos), restos de un antepasado de 800.000 años de antigüedad al que se ha bautizado como Homo Antecessor, el pionero, el que antecede a los demás.
- Era una especie muy parecida a la nuestra, con una estatura y proporciones corporales similares. 
- Su volumen corporal era un poco mayor, con un tronco más ancho, mientras que su capacidad craneal y su cerebro eran algo menores que los de Homo Sapiens.
- Según la teoría de Juan Luis Arsuaga, el Homo Antecessor podría haber dado origen por un lado al Homo Heidelbergensis y de ahí al Homo Neanderthalensis;  y por otro al Homo Sapiens Sapiens, razón por la cual se considera al Homo Antecessor como el origen del hombre europeo.
- El Homo Antecessor, procedería según Arsuaga del Homo Ergaster africano, que evolucionaría por un lado hacia el Homo Antecessor, y por otro hacia el Homo Erectus.






HOMO SAPIENS NEANDERTHALIS:


        


- En sentido estricto se le denomina Homo sapiens neanderthalis: el hombre de Neanderthal. Recibe este nombre por el lugar dónde se encontró el primer cráneo que demostraba la existencia de su especie, en el valle de Neander, en Alemania.
Los restos más antiguos tienen una edad entre 250 mil y 50 mil años.
Su mentón estaba hundido y su constitución era muy gruesa. 
- Esta especie se encontró desde Europa occidental y Marruecos hasta China, pasando por Irak e Irán.
Esta especie humana vivió la última glaciación y se adaptó a ella construyendo hogares excavados en el suelo o en cavernas y manteniendo hogueras encendidas dentro de ellos.
Además realizaban una actividad novedosa: enterraban a sus muertos con gran esmero.




HOMO SAPIENS SAPIENS:


- Es la especie a la cual pertenecemos los seres humanos modernos.
Se han encontrado restos de los primeros miembros de esta rama en el Cercano Oriente y los Balcanes, entre el 50 mil y el 40 mil antes de nuestra era.
Un grupo prehistórico de esta especie fueron los hombres de Cro-Magnon (32 mil años), llamados así por la cueva cercana a la aldea de Les Eyzies, Francia, donde fueron hallados sus restos óseos. 


Para los biólogos, todos los seres humanos formamos parte de la misma especie (Homo sapiens sapiens) aunque hay distintas razas. Las líneas generales de distribución racial se iniciaron en la Prehistoria.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Tema 2. Ejercicio 7. Creacionismo frente a Evolucionismo.

Hola de nuevo a tod@s! Espero que os hayan gustado las publicaciones anteriores, la verdad es que me las curré bastante...
Hoy vamos a hablar sobre el Creacionismo, por qué estaba en contra de el Evolucionismo y con que pruebas lo argumentaba. 



Pero primero entendamos qué es el Creacionismo:
- Se denomina Creacionismo al conjunto de creencias inspiradas en doctrinas religiosas, según las cuales, los seres vivos y la Tierra que conocemos actualmente provienen de un acto de creación por un ser divino.
- Se caracteriza por los "movimientos anti evolucionistas", cuyo principal objetivo es obstaculizas la enseñanza de la Biología.
- Según esta ideología, la Tierra no tiene más de seis mil años de antigüedad.
- Además, afirma que, los seres vivos han sido siempre los mismos y no han evolucionado a lo largo del tiempo.


Las explicaciones del Creacionismo sobre el origen de la vida, fueron lógicas en la antigüedad, y la gente no tenía la capacidad de comprensión que podemos tener ahora, por lo que, una manera sencilla de explicarlo era mediante los relatos de la Biblia. Aunque también se basa en las siguientes leyes:
- Termodinámica: "En el universo la cantidad de energía permanece constante y la entropía aumenta con el paso del tiempo." 
- Biogénesis: "La vida viene de la vida."
-  Leyes de la Herencia: "Las características de un ser vivo son siempre una recombinación de la información genética heredada." 


En mi opinión, el Evolucionismo es mucho más fiable, ya que se sustenta sobre pruebas evidentes y que han sido demostradas, pero cada uno puede pensar lo que quiera...

domingo, 20 de noviembre de 2011

Tema 2. Ejercicio 5. Conmoción social de la teoría de Darwin.

Hola de nuevo! Como hablaba anteriormente, Darwin, con su teoría provocó una gran revolución en su época, ya que provocó un cambio radical en la forma de enfocar la investigación, desarrollo y enseñanza de la Biología y de nuestro origen. Además, la conmoción social fue enorme, ya que sus afirmaciones se contradecían con la Iglesia, algo impensable en aquella época. 
                                          
“Después de ser dos veces rechazado por terribles tempestades del sudoeste, el buque de Su Majestad Beagle, brick de diez cañones, al mando del capitán Fitz-Roy, de la marina real, zarpó de Devonport el 27 de diciembre de 1.831. El objeto de la expedición era: completar el estudio de las costas de la Patagonia y de la Tierra de Fuego (...); levantar los planos de las costas de Chile, del Perú, y de algunas islas del Pacífico y, por último, hacer una serie de observaciones cronométricas alrededor del mundo”
Con estas palabras comienza el relato del joven Charles Darwin al embarcar como naturalista en el Beagle. Su misión era completar la expedición con investigaciones botánicas, zoológicas y geológicas. 
Este viaje fue decisivo para su comprensión de cómo se ha producido la diversidad de las especies, concluyendo en su Teoría de la Evolución. 
Esta teoría aún sigue provocando en algunas personas reacciones parecidas a las que provocó en su tiempo, algunos predicadores de Estados Unidos la niegan y no aconsejan que se enseñe en la escuela, pero la Teoría de la Evolución se manifiesta por todas partes. Las pruebas que la demuestran son muy evidentes.


“Siento verdaderamente que la conclusión fundamental a la que ha llegado este libro, esto es, que el hombre desciende de una forma inferiormente organizada, resulte para muchos altamente desagradable”


Al principio, Darwin guardó todas estas notas para sí mismo, más que nada por no disgustar a su mujer, Emma, que tenía unas ideas estrictamente religiosas. Pero a pesar de esto, fue un gran apoyo para él.
Hacia 1840, Darwin tenía totalmente elaborada su teoría, pero no se atrevió a publicarla por ser consciente de la revolución que significaba a nivel científico y, principalmente, por la conmoción que estaba seguro causaría en la sociedad. Por ello, continuó recopilando datos y perfeccionándola.
En 1842 se apartó de la vida pública y se fue a vivir al campo, donde continuó trabajando.
Pero, por aquel tiempo le llegó una carta de un joven naturalista, Alfred Russel Wallace que, como él, había estado viajando, pero por Asia. Wallace tenía una teoría sobre la transformación de las especies casi idéntica a la de Darwin. Fue entonces cuando decidió dar la cara porque se le estaban adelantando. "Jamás he visto una simultaneidad más desconcertante. Si Wallace hubiera tenido mi borrador manuscrito de 1.842, no habría podido hacer un resumen mejor”. Así, dio a conocer los dos manuscritos, el suyo y el de Wallace (por este orden), en la Linnean Society y se vio obligado a publicar su “Origen de las especies” en 1859 que causó una gran conmoción. Fue repudiado, insultado y menospreciado, lo que acabó por afectar a su delicada salud.
Para los que estéis pensando que entre Darwin y Wallace hubo rivalidad, estáis muy equivocados, probablemente sintieron un gran alivio al saber que no estaban solos.
A pesar de todo, la comunidad científica acabó teoría, debido a la gran cantidad de evidencias que aportaba, y en sus últimos años de vida, recibió el reconocimiento a su labor.
Cuando murió en 1882, fue enterrado en la catedral de Westminster, junto a la tumba de Newton.

No hace mucho, en 2008, la Iglesia Anglicana, emitió un comunicado, en el que pedía disculpas, por haber malinterpretado sus ideas y reaccionar de forma equivocada.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Tema 2. Ejercicio 4. La teoría de Darwin.

Muy buenas! En esta publicación os voy a contar algo sobre Darwin y su teoría, mundialmente conocida, y que tuvo tanta repercusión pero que actualmente es la aceptada. Pero antes conozcamos mejor a este señor:


                                    
Charles Darwin nació en Inglaterra en 1809. Su abuelo, Erasmus Darwin fue percusor de sus teorías, pero nunca lo llegó a conocer. Estudió Teología, aunque más tarde acabó interesandose por la Biología, y se embarcó en el Beagle como naturalista de la expedición en 1831, y fue recogiendo observaciones que luego utilizaría en su teoría. Y publicó un libro con el título: "Zoología del viaje de Beagle".
Pero en 1859, tras veinte años de estudios, publicó su famoso libro: "El origen de las especies" que contenía una teoría sobre el origen de la vida llamada Darwinismo y que tuvo muchísima repercusión. De hecho, esta imagen que publicaron de él es muy famosa:


Una curiosidad: hoy en día, en el planeta se conocen más de dos millones de especies distintas que difieren en forma, tamaño y estilo de vida. Estas variabilidades fueron consideradas como obra divina durante la mayor parte de la historia, y cada especie había sido creada siguiendo un patrón concreto, considerando las diferencias entre las distintas especies como errores de ejecución de un plan divino.
Pero bien entrado el siglo XIX, se diera la vuelta a esta concepción y que Darwin demostrara que dicha variabilidad era la clave. Las sospechas de que las especies vegetales y animales no eran estáticas (es decir, no cambiaban) sino que podían extinguirse y aparecer nuevas formas, venían ya de años atras. Lo que Darwin hizo, fue unir los distintos elementos sueltos, que juntos llegaban a la evidente conclusión de la existencia de la evolución de las especies por selección natural.
Y aunque la Biblia decía que no había habido suficiente tiempo desde la creación de la tierra, para que las especies evolucionaran y surgieran cambios de unos a otros, pero los geólogos que estaban estudiando la tierra estaban convencidos de que los cambios llevaban millones de años, y Darwin se apoyó en estas conclusiones para aplicarlas a su teoría.
Otro elemento que llevó a la teoría de Darwin es la superpoblación, y afirmaba que los recursos naturales no crecen al mismo ritmo que la población, por lo que no son suficientes para mantenerla, entonces Darwin observando las distintas poblaciones de seres vivos, pensó que debía de haber una especie de filtro que dejara sólo a los más adaptados, puesto que los recursos no daban para todos. Ese filtro era la selección natural, que actuaba sobre una población con una amplia gama de características, donde sólo las más aptas lograban sobrevivir, y por tanto, reproducirse.
Darwin tardó al menos veinte años en unir los tres principios para demostrar su teoría de manera lógica:
- Tiempo
- Superpoblación
- Variabilidad

El último punto fue el más dificil de demostrar, de hecho, Darwin murió sin saber cómo surgía y se mantenía la variabilidad de formas entre los individuos de una misma especie.
Conclusión: la teoría de Darwin se apoya en los siguientes principios:
  • Existen pequeñas variaciones entre organismos que se transmiten por herencia.
  • Los organismos deben competir entre sí por la existencia, lo que se conoce como: lucha por la supervivencia. En la naturaleza nacen más individuos de los que pueden sobrevivir.
  • La selección natural: las variaciones que se adapten mejor al medio son las que sobrevivirán y tendrán por tanto más éxito reproductivo; las que no sean ventajosas acabarán siendo eliminadas.
  • Según Darwin, la evolución biológica es gradual y se explica por acumulación selectiva de variaciones favorables a lo largo de muchísimas generaciones.
  • La teoría darwinista considera como motor de la evolución la adaptación al medio ambiente derivado del efecto combinado de la selección natural y de las mutaciones aleatorias.
PD: El año pasado, en la asignatura de Biología nos dieron la opción de subir nota si nos leíamos el siguiente libro: "La evolución de Calpurnia Tate", yo lo hice, y me gustó mucho, a sí que, a todos los que veis este blog, os recomiendo que lo leais, ya que trata sobre este tema, contado desde el punto de vista de Calpurnia, una niña de unos once años. Aquí os dejo un enlace dónde se hace una pequeña reseña del libro, para los que estén interesados: http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=la%20evolucion%20de%20calpurnia%20tate%20resumen&source=web&cd=3&ved=0CEQQFjAC&url=http%3A%2F%2Fwww.entrelectores.com%2Flibros%2Fdetalle%2Fla-evolucin-de-calpurnia-tate-jacqueline-kelly&ei=iZbHTvLRINH-8QOq14CrBg&usg=AFQjCNFLwlPPinXaP7tgxplvv8Vs53jzRw

viernes, 18 de noviembre de 2011

Tema 2. Ejercicio 3. La teoría de Oparin-Haldane y el experimento de Miller.

Hola a tod@s! Esta vez os voy a explicar en que consiste la teoría de Oparin, con la colaboración de Haldane sobre el origen físico-químico de la vida. ¿Os suena esta teoría? Yo creo que es bastante conocida, pero bueno, de todas formas voy a empezar hablando un poco sobre estos señores:



Alexandr Ivánovich Oparin, nació en Rusia en 1894 y murió en 1980. 
Fue un bioquímico ruso, que se graduó en la Universidad de Moscú en 1917, donde fue nombrado catedrático de bioquímica en 1927, y desde 1946 hasta su muerte fue director del Instituto de Bioquímica A. N. Bakh de Moscú. Estuvo muy influido por la teoría evolutiva de Charles Darwin, e intentó explicar el origen de la vida en términos de procesos químicos y físicos. 

John Burdon Sanderson Haldane, nació en Oxford en 1892 y murió en 1964.
Fue un biólogo y genetista escocés. Hijo de John Scott Haldane, uno de los mejores fisiólogos británicos. Fue lector de Bioquímica en la Universidad de Cambridge y profesor de Genética y Biometría en Londres. 
En 1929, publicaron por separado (ya que cada uno estaba trabajando por su cuenta) la misma hipótesis (excepto por algunos detalles) sobre el origen de la vida. De acuerdo con los científicos, cuando se formó la tierra, la atmósfera estaba formada principalmente por: hidrógeno, vapor de agua, amoniaco y metano. Estos componentes reaccionaron químicamente y dieron lugar a los átomos de hidrógeno, oxígeno, carbono y nitrógeno, que se recombinaron formando el primer componente orgánico. La energía necesaria para llevar a cabo estas reacciones químicas se obtuvo de:
- La radiación solar, que era fundamentalmente ultravioleta.
- Descargas eléctricas de relámpagos
- Calor de las áreas volcánicas
Después de su formación en la atmósfera primitiva, los primeros componentes serían transportados por la lluvia, hacia los ríos, lagos y océanos, donde se acumularían en grandes cantidades, (formando el caldo o sopa primitiva) y dada su elevada concentración, las moléculas chocaban unas contra otras, dando lugar a reacciones espontáneas. Por evolución molecular o química, surgirían todo tipo de moléculas orgánicas necesarias para el surgimiento de la vida.
Algunas de esas moléculas se aislaron del agua desarrollando una capa protectora, originado así, nuevas formas biológicas, y estas a su vez, irían originando formas más complejas. La primera célula que se formó se le llamo progenota.

Algunos os preguntareis que tiene que ver Miller con todo esto... Y es que, Stanley Miller realizó un experimento para comprobar la teoría anterior, con la ayuda de Harold Urey. El experimento constaba de un matraz en el que se había reproducido la supuesta composición química de la atmósfera primitiva. Calentaron el contenido del matraz aplicándole descargas eléctricas, después de varios días analizaron el contenido del recipiente y descubrieron numerosos compuestos orgánicos, entre los que había varios aminoácidos.
Por lo que se puede concluir que la teoría de Oparin-Haldane es cierta. Sólo hay un problema: aún no se ha demostrado el paso de la progenota a la célula, es decir, su formación.
Aquí os pongo una imagen que explica el experimento:



jueves, 17 de noviembre de 2011

Tema 2. Ejercicio 1. ¿Qué es la vida?

Muy buenas a tod@s! Hace días que no publicaba una entrada, a si que hoy he decidido adelantar un poco e intentar ponerme al día.
Hoy toca hablar sobre qué es la vida, algo complicado de explicar, por lo que he leído algunos textos en internet y en mi libro para así poderlo explicar mejor.
¿Qué es la vida?, ¿te parece una pregunta extraña? Pensemos un poco sobre ella. Aún cuando aparentemente todos sabemos lo que se quiere decir cuando se habla de que algo está vivo, no es fácil describirlo, ya que no existe una clara definición. 


                                     
Pero desde el punto de vista de la Biología, (que es el estudio de la vida, y los biólogos quienes la estudian) que es el más usado hace alusión a aquello que distingue a los distintos reinos de seres, como por ejemplo: el animal, el vegetal, el de los hongos...Implica las capacidades de nacer, crecer, reproducirse, morir y evolucionar. La Biología estudia cómo surgieron los primeros organismos vivos a partir de interacciones de elementos que componen la célula (Teoría de Oparin), y han determinado que todos los seres vivos comparten una serie de características comunes:
- Los seres vivos requieren energía.
- Los seres vivos están compuestos por moléculas mucho más complejas que las de los seres inertes.
- Los seres vivos crecen y se desarrollan.
- Los seres vivos se adaptan a su medio.
- Los seres vivos tienen la capacidad de responder a los estímulos y reaccionar ante ellos.
- Los seres vivos se reproducen, para así poder dejar descendencia.


Tras leer el texto de Erwin, (que no he comprendido del todo bien) sacado del libro "¿Qué es la vida?, he podido sacar algunas conclusiones, y es que, según Erwin que algo que está vivo lo está siempre y cuando esté haciendo algo como intercambiando sustancias con el medio, moviéndose...y esto durante un largo período.
Un claro ejemplo sería la bomba de Na+/K+ (sodio/potasio), que es un tipo de transporte que realiza la célula en contra del gradiente (de dónde hay menos, al medio dónde hay más) para regular el número de iones de sodio y potasio de la célula, siempre tratando crear un nivel de estabilidad.


                           


Tenemos la suerte de que nuestro planeta rebosa vida por todas partes, desde las más oscuras profundidades  de los océanos hasta las cumbres más altas. La vida nos asombra cada día con nuevas formas, todavía desconocidas. ¿No os parece asombroso?