domingo, 27 de noviembre de 2011

Tema 2. Ejercicio 9. El origen del ser humano.

Buenas! Hoy hablaré sobre el origen del ser humano, y cómo han ido evolucionando hasta llegar a la situación actual. Para ello, intentaré resumiros lo mejor que pueda todo lo que ha ido ocurriendo.
Cuando en 1859, Darwin publicó "El origen de las especies" se sentaron las bases de la teoría evolucionista, según la cual, los seres vivos actuales son el resultado de la evolución de especies anteriores.
El hombre hizo su aparición sobre la Tierra hace unos 3 ó 4 millones de años,(muy poco si tenemos en cuenta cuándo se creó la Tierra, por lo que hemos llegado hace nada, como quien dice...)
Se calcula que hace unos 180 millones de años, cuando aun dominaban los reptiles el planeta, aparecieron los primeros mamíferos sobre la Tierra. La multitud de especies de mamíferos que comenzaron a desarrollarse a partir de entonces era muy diferente a las que actualmente conocemos. Además, muchas de ellas han desaparecido completamente en la actualidad.
Para los paleontólogos, la humanidad empezó con la aparición de los primates, hace unos 65 millones de años. Los primeros de ellos eran unos pequeños seres que vivían en los árboles porque eran herbívoros y porque así estaban protegidos de otras especies, en lugar de permanecer en el suelo, como hacemos la mayoría de los mamíferos. 
Durante su desarrollo evolutivo, estos primates se hicieron de ciertos rasgos especiales: buena visión, manos con las que se pueden sujetar firmemente objetos y un cerebro relativamente grande.


DRYOPITHECUS:
- Son los seres más antiguos del camino evolutivo del ser humano. 
- Tenían un molar semejante a uno de los humanos, por lo que se deduce que era una variedad de mono, cuya cabeza ya estaba evolucionando.




AUSTRALOPITHECUS:
              
- Es el primer homínido.
- Es un grupo variado de homínidos que empezaron a extenderse por África hace unos 5 millones de años.
- La primera fotografía es de Lucy, un Australopithecus Afarensis, a la que se puede considerar la abuela de la humanidad.
- Debido a un cambio climático en su hábitat,(el cual provocó la desaparición de alguna de sus especies) comienzan a escasear los árboles y por tanto, su alimento, por lo que se ven obligados a bajar al suelo.
La necesidad de ver entre las altas hierbas de la sabana, les lleva poco a poco a erguirse, de manera puntual, aunque su caminar es torpe y agotador.
- Su capacidad craneal era de 500 a 600 centímetros cúbicos. 
- Evolucionó hasta un predador de cerebro grande, apto para cazar sólo.
- Medían más de 1 metro de altura y sus caderas, piernas y pies se parecían más a las de los seres humanos que a las de los simios.




HOMO HABILIS:
                                      
- Es el primer representante del género Homo.
- La primera especie del género Homo apareció hace aproximadamente 2 millones de años en África, por la zona de Kenia, Tanzania y Etiopía.
- Su capacidad craneal media es de unos 600 centímetros cúbicos.
- Su altura aproximada era de 1,5 metros.
Vivía de recolectar semillas, raíces, frutos y ocasionalmente comía carne.
- En comparación con las piernas, tenian unos brazos muy largos.
- Es el primer ser del que tenemos constancia que fabricaba herramientas, aunque todavía muy rudimentarias (choppers, trabajado sólo por una cara; y chopping tools, tallados por las dos caras).




HOMO ERECTUS:
- Es una especie definida a partir de fósiles procedentes de la isla de Java y China.
- Se desarrolló hace 1,5 millones de años.
Su cuerpo era más alto, más delgado, capaz de moverse rápidamente en dos pies, tenía el pulgar más separado de la mano y su capacidad craneana llegó a ser de 1250 centímetros cúbicos.
- Sabían conservar el fuego.
- Intercambiaban las primeras palabras.


El hallazgo de nuevos fósiles a hecho que las teorías de la evolución sean revisadas apareciendo en las investigaciones nuevos individuos africanos a los que se agrupa bajo la denominación de Homo Ergaster,(en griego: trabajador) cuyos fósiles datan de unos 1,8 y 1,4 millones de años, que supondría la evolución del Homo Habilis africano y del que podría derivar el Homo Antecessor.
El Homo Erectus se relaciona más con individuos asiáticos.




HOMO ANTECESSOR:


                                        
- En 1997, salió a la luz, en la Sierra de Atapuerca (Burgos), restos de un antepasado de 800.000 años de antigüedad al que se ha bautizado como Homo Antecessor, el pionero, el que antecede a los demás.
- Era una especie muy parecida a la nuestra, con una estatura y proporciones corporales similares. 
- Su volumen corporal era un poco mayor, con un tronco más ancho, mientras que su capacidad craneal y su cerebro eran algo menores que los de Homo Sapiens.
- Según la teoría de Juan Luis Arsuaga, el Homo Antecessor podría haber dado origen por un lado al Homo Heidelbergensis y de ahí al Homo Neanderthalensis;  y por otro al Homo Sapiens Sapiens, razón por la cual se considera al Homo Antecessor como el origen del hombre europeo.
- El Homo Antecessor, procedería según Arsuaga del Homo Ergaster africano, que evolucionaría por un lado hacia el Homo Antecessor, y por otro hacia el Homo Erectus.






HOMO SAPIENS NEANDERTHALIS:


        


- En sentido estricto se le denomina Homo sapiens neanderthalis: el hombre de Neanderthal. Recibe este nombre por el lugar dónde se encontró el primer cráneo que demostraba la existencia de su especie, en el valle de Neander, en Alemania.
Los restos más antiguos tienen una edad entre 250 mil y 50 mil años.
Su mentón estaba hundido y su constitución era muy gruesa. 
- Esta especie se encontró desde Europa occidental y Marruecos hasta China, pasando por Irak e Irán.
Esta especie humana vivió la última glaciación y se adaptó a ella construyendo hogares excavados en el suelo o en cavernas y manteniendo hogueras encendidas dentro de ellos.
Además realizaban una actividad novedosa: enterraban a sus muertos con gran esmero.




HOMO SAPIENS SAPIENS:


- Es la especie a la cual pertenecemos los seres humanos modernos.
Se han encontrado restos de los primeros miembros de esta rama en el Cercano Oriente y los Balcanes, entre el 50 mil y el 40 mil antes de nuestra era.
Un grupo prehistórico de esta especie fueron los hombres de Cro-Magnon (32 mil años), llamados así por la cueva cercana a la aldea de Les Eyzies, Francia, donde fueron hallados sus restos óseos. 


Para los biólogos, todos los seres humanos formamos parte de la misma especie (Homo sapiens sapiens) aunque hay distintas razas. Las líneas generales de distribución racial se iniciaron en la Prehistoria.

1 comentario:

  1. Muy bien.
    Un blog estupendo, bonito, interesante y bien trabajado.
    ¿te pongo una pega?... vale: el ejercicio 7 podría tener más observaciones de tipo personal y hablar más del problema que supone hoy día el enfrentamiento entre ambas concepciones.

    ResponderEliminar