sábado, 3 de marzo de 2012

Tema 4. Ejercicio 3. Las medicinas alternativas.

Muy buenas, esta es la última actividad de este tema, y he elegido hablar de estas "medicinas", ahora una pregunta: ¿De verdad son eficaces o sólo creemos que lo son debido al "efecto placebo"? Hay opiniones de todos los tipos, y para aquellos que aún no tengáis ninguna, a continuación hablaré sobre algunas de ellas.


Primero veamos que se entiende por medicina alternativa: y es que buena parte de la comunidad científica define la medicina alternativa como cualquier tratamiento cuya eficacia y seguridad no han sido comprobadas mediante estudios controlados y contrastados. 
Estos medicamentos, si se les puede llamar así, se lanzan al mercado sin pasar pruebas, a diferencia de los medicamentos convencionales, los cuales tienen que pasar un período de al menos 10 años en los que se les hacen diversos tipos de pruebas.
Antes, os quiero hablar del Efecto Placebo, el cual se define como la capacidad curativa de un agente terapéutico que no produce ningún efecto farmacológico. Se trata, por tanto, de un fenómeno psico-fisiológico en el que los síntomas de un paciente pueden mejorar mediante un tratamiento con una sustancia placebo, es decir, una sustancia sin efectos directamente relacionados con el tratamiento de aquello que estaría causando los síntomas al paciente. La explicación de esto sería la estimulación del núcleo accumbens situado en el cerebro que daría como resultado la mejoría del cuadro sintomático del paciente.


Algunas medicinas alternativas son:
- Cromoterapia: que consiste en la utilización de los colores como supuesto elemento curativo, antidepresivo, estimulante, regenerativo y mantenedor del equilibrio y de la armonía.




- Musicoterapia: es el manejo de la música y sus elementos musicales realizada por un musicoterapeuta en un proceso creado para facilitar, promover las comunicaciones, las relaciones, el aprendizaje...para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. Tiene como fin desarrollar o restaurar las funciones del individuo para mejorar su calidad de vida.


- Aromaterapia: es una rama particular de la herbolaria, que utiliza aceites vegetales concentrados llamados aceites esenciales para mejorar su salud física. Estos aceites no se ingieren sino que se inhalan o se aplican en la piel.




- Acupuntura: es una técnica de medicina tradicional china que trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente. A parte de insertar las agujas de acupuntura y rotarlas para tonificar o dispersar, los acupuntores también utilizan las moxas. La técnica más extendida es un puro o un cono de artemisa que se enciende para calentar el punto o bien se corta un trozo y se coloca en el mango de la aguja, dejando que se consuma totalmente.




- Risoterapia: es una técnica psicoterapéutica que tiende a producir beneficios mentales y emocionales por medio de la risa. No puede considerarse una terapia, ya que no cura por sí misma enfermedades pero en ciertos casos logra mejorar la parte psicológica de la enfermedad. Normalmente estas terapias se realizan en grupo, para que la risa pueda contagiarse de unas personas a otras, ya que reir en grupo no es lo mismo que hacerlo solo. La risoterapia ayuda a desdramatrizar las situaciones de la vida, desarrollando un espíritu optimista.


- Hidroterapia: es la utilización del agua como agente terapéutico, en cualquier forma, estado o temperatura, En sus múltiples y variadas posibilidades (piscinas, chorros, baños...) es una valiosa herramienta para el tratamiento de muchos cuadros patológicos, como traumatismos, reumatismos...




- Magnetoterapia: es una práctica que implica el uso de campos magnéticos estáticos o permanentes sobre el cuerpo. Sin embargo, ningún estudio ha comprobado su eficacia más allá del efecto placebo.




- Orinoterapia: consiste en el uso de la orina humana con fines cosméticos o supuestamente terapéuticos. Dicho uso puede incluir beber la propia orina o su aplicación sobre la piel.


- Flores de Bach: es un conjunto de 38 preparados naturales no farmacológicos elaborados a partir de de una maceración en agua de flores maduras de diversas especies vegetales silvestres o naturalizadas de la región de Gales diluida en brandy. El preparado se almacena en frascos-gotero para su comercialización.


- Homeopatía: es la más conocida de todas, al menos el 20% de la población española ha recurrido alguna vez a ella. Se caracteriza por el empleo de preparados medicinales altamente diluidos que pretenden crear los mismo síntomas que el paciente sufre. Fue concebida a finales del S.XVIII por el médico sajón Hahnemann, como una forma de mejorar el espíritu vital del cuerpo. Su premisa fundamental es "lo similar se cura con lo similar".


           
La falta de garantía oficial de estas técnicas hace que este terreno sea ideal para todo tipo de fraudes. Lo que se intenta es que estas prácticas no causen ningún mal, salvo el haber realizado un gasto inútil.
En mi opinión creo que todo esto de las medicinas alternativas es sólo una forma de engañar a la gente ya que dudo mucho que ninguna de estas prácticas puedan curar una enfermedad, en todo caso pueden mejorar el aspecto psicológico de una enfermedad (lo cual es bastante) importante haciendo creer al paciente que se encuentra mejor...De todas formas tampoco he probado nunca ninguna de estas prácticas, por lo tanto tampoco puedo hablar desde una experiencia personal, sólo opino en base a la información que he leído.

1 comentario:

  1. Muy bien, interesante, completo y bien escrito.
    Yo pienso, sin embargo, que algunos de estos tratamientos tienen un efecto beneficioso y ayudan bastante en la mejora de ciertos trastornos no graves.

    ResponderEliminar