domingo, 25 de marzo de 2012

Tema 5. Ejercicio 1. El descubrimiento del ADN y su estructura.

Hola de nuevo a todos! Hacía tiempo que no escribía a sí que he decidido hacer alguna actividad del nuevo tema para no tener que hacer todas en las vacaciones. He elegido la actividad que trata del descubrimiento del ADN y su estructura. Para ello, comenzaré hablando de los distintos descubrimientos y personas que estuvieron involucradas en el estudio del ADN.


Antes de nada, una pequeño recordatorio para aquellos que no sepan lo que es exactamente el ADN. Estas siglas significan Ácido Desoxirribonucleico, y es el material genético que se transmite de padres a hijos en los seres vivos. Su estructura contiene las instrucciones necesarias para crecer y desarrollarse, y son utilizadas por el organismo. Se organiza en unidades mas pequeñas denominadas genes.
Primero empezaré hablando de F Miescher, fue un biólogo y médico suizo, que aisló varias moléculas ricas en fosfatos a las cuales llamó nucleínas, (ahora conocidas como ácidos nucleicos), a partir de glóbulos blancos. Este descubrimiento se publicó por primera vez en 1871, y a pesar de lo que podáis pensar, no tuvo gran relevancia. 


Por tanto, se habían encontrado los cromosomas, y demostrado que llevaban la información que heredamos, los genes, pero seguían todavía sin saber cómo. La respuesta vino de mano de un científico: F. Griffith, que estaba estudiando la razón por la que algunas bacterias matan y otras no. Mientras probaba diversas cepas de bacterias en ratones de laboratorio, buscaba una mezcla que sirviese como vacuna para prevenir la neumonia. Empezó con soluciones de dos tipos de bacteria de neumonia, una inofensiva, y otra letal, cuando inyectaba a los ratones las sustancias inofensivas, no les pasaba nada, al contrario que con las otras sustancias, que les provocaron la muerte. Luego calentó la solución letal matando así a las bacterias, y cuando se la inyectó a los ratones no mostraban síntomas de neumonia. Luego mezcló las bacterias inofensivas con la sustancia letal calentada, y se la inyectó a algunos ratones, observando como varios de ellos morían y en su sangre tenían bacterias mortíferas, por lo que supuso que algo debía haber sobrevivido en la solución calentada de bacterias letales que convirtió a las bacterias inofensivas en asesinas, a lo que se le llamó Principio Transformante, pero él no pudo averiguar que era.




Fue un equipo de bioquímicos estadounidenses que descubrieron que la única molécula con poder para transformar otras células, era el ADN.
Tiempo después, varios científicos, entre los que destaca Avery, aislaron el Principio Transformante, descubriendo que el material era resistente a proteasas y no contenía lípidos ni carbohidratos, que si se destruía el ADN se perdía el Principio Transformante, por lo que se llegó a la conclusión que el ADN era el material genético.


La estructura del ADN se empezó a estudiar después de la 2GM, de la mano de Watson, Crick, Wilkins y Franklin, siendo los dos primeros los más conocidos. Wilkins y Franklin estaban tratando de estudiar esta molécula mediante los rayos X, pero fueron Watson y Crick quienes determinaron la verdadera estructura del ADN, en parte gracias a los datos de Franklin (una mujer), y lo publicaron en la revista Nature. Descubrieron que tenía una estructura de Doble Hélice, en la que las dos cadenas de ADN se unen mediante unas bases nitrogenadas,lo que les valió un premio Nobel compartido.


Como curiosidad: un gen son mil nucleótidos.


         

No hay comentarios:

Publicar un comentario