jueves, 5 de abril de 2012

Tema 5. Ejercicio 3. Clonación.

Holaaaa de nuevo! Esta va a ser la última actividad de este tema, y he elegido hablar sobre la clonación ya que a  parte de ser un tema muy importante en el tema de la ciencia, puede resultar muy interesante saber más cosas.


Antes de nada, voy a dar una definición:
Clonación: puede definirse como el proceso mediante el cual se obtienen dos copias semejantes de un organismo, célula o molécula ya desarrollado de forma asexual. Tiene dos características importantes:
Se parte de un animal ya desarrollado, porque la clonación responde a un interés por obtener copias de un determinado animal que nos interesa, y sólo cuando es adulto conocemos sus características.
- Por otro lado, se trata de hacerlo de forma asexual. La reproducción sexual no nos permite obtener copias idénticas, ya que este tipo de reproducción por su misma naturaleza genera diversidad.
El proceso de clonación sería el siguiente:
Primero se extrae una célula del modelo a clonar y un óvulo de una "madre de alquiler". La célula del modelo contiene en su núcleo toda la información genética para que se desarrolle la célula, el órgano o el cuerpo del ser vivo que se quiera clonar.
El núcleo a clonar se inserta en el óvulo sin núcleo con la ayuda de pequeñas descargas eléctricas.
El óvulo se divide y se desarrolla en el laboratorio como si hubiera sido fecundado para obtener células pluripotenciales (células sin diferenciar) aptas para convertirse en cualquier tipo de tejido.
El óvulo dividido se puede cultivar para obtener tejidos. Para obtener un animal completo, se implanta en el útero y tras el período de gestación nacerá el animal.


La clonación tuvo sus inicios en 1952 con un experimento de clonación de vertebrados, concretamente ranas, por Briggs y King en la Universidad de Pennsylvania en EEUU.
Y en 1997, se clonó al primer mamífero, una oveja a la que se le llamó Dolly. Era el primer mamífero que había sido concebido en laboratorio mediante técnicas de ingeniería celular. Lo que había logrado su creador, Ian Wilmut, era extraer el núcleo de un óvulo de oveja, donde se encontraba toda la información genética, en implantar en su lugar el núcleo de una célula mamaria de otra oveja adulta. Se había logrado obtener un ser clónico que había sido creado mediante una técnica que recibe el nombre de transferencia nuclear.




En 2001, la empresa estadounidense Advanced Cell Technology, hace la primera clonación de de células madre de embriones humanos de unos pocos días.
En 2002, clonan a la primera mascota, una gatita, pero a pesar de tener los mismos genes que la gata original, su pelaje era distinto.


Uno de los últimos avances en tratamiento capilar es la clonación de cabello. La novedosa técnica se está investigando actualmente en varios países y muy pronto podría estar disponible para ser aplicado en nuestros pacientes. Puede ser un método eficaz en la lucha contra la alopecia.

Hay un tipo de clonación, la terapéutica, que está legalizada actualmente, puesto que tiene fines médicos, el tratamiento de enfermedades. Este tipo de clonación consiste en fusionar el núcleo de una célula adulta (madre o diferenciada) y un ovocito enucleado para crear un embrión a partir del que se aislan células madre embrionarias compatibles con el futuro receptor del tejido. 
En cambio la clonación reproductiva no está todavía lo suficientemente desarrollada como para conseguir seres humanos sanos. El objetivo de este tipo de clonación es lograr embriones humanos con el mismo ADN de otra persona para conseguir un recién nacido idéntico a ella en sus genes.

Uno de los motivos por los que se discute la clonación terapéutica desde un punto de vista ético es que durante su aplicación se producen en el laboratorio cigotos que evolucionan a blastocito, que deben abrirse para que sus células madre puedan generar tejidos. Y es que, ese blastocito, si se implantara en el útero de una mujer podría dar lugar a un ser humano. Por eso hay gente que considera la clonación como algo inaceptable. Aunque otro tema de mayor preocupación es la posibilidad de que la clonación reproductiva pudiera emplearse para manipular embriones humanos y conseguir personas con determinados genes.

En mi opinión, la clonación es un gran avance en el campo de la ciencia, y pienso que puede llegar a ser muy útil si se hacen las cosas con responsabilidad, como por ejemplo el hecho de curar enfermedades y muchas cosas más que aún no se han descubierto pero que puedan mejorar nuestra calidad de vida. Lo que veo mal es que se manipulen los embriones humanos, lo que está relacionado con el famoso tema de "bebés a la carta", yo no es que sea muy religiosa pero no me parece ético el elegir a las personas, sus características antes de nacer, pienso que debe haber variedad, por lo tanto no estoy nada de acuerdo con esto último, en cambio apoyo la clonación para fines beneficiosos para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario