sábado, 19 de mayo de 2012

Tema 6. Ejercicio 1. Cambio climático.

Hola a todo el mundo! Ya no queda nada para terminar, y ahora que tengo un rato libre he decidido hacer esta actividad en la que hablaré de los distintos puntos de vista que hay del cambio climático.
 
Por una parte, tenemos la visión escéptica sobre el catastrofismo asociado al cambio climático actual. Y es que, con las herramientas adecuadas se puede observar cómo el clima ha ido variando a lo largo del tiempo, (tenemos en cuenta que nosotros no hemos estado desde el inicio de la Tierra, y según estudios las variaciones de temperatura datan de millones de años) y el calentamiento global, es, según esta postura, el resultado de estos cambios. Para argumentar más, los que defienden esta visión, afirman que no hay datos claros que digan que los seres humanos somos los responsables de este cambio, y se critica que los catastrofistas sólo se fijan en los datos de los últimos años, en vez de mirar el largo historial de la Tierra.

Por otra parte, los catastrofistas, defienden que la intervención humana (causante o no del cambio climático), está influyendo este proceso con la cantidad de emisiones de gases que mandamos a la atmósfera, se acelera todo este proceso. Han notado que las variaciones recientes de temperatura de la Tierra, son más notables que las antiguas, por lo que está claro que la causa es de origen antropológico (del ser humano).

Opinión personal: tengo que decir que mi opinión esta dividida, y más si tenemos en cuenta que hay dos teorías sobre esto, lo que te hace plantearte aún más este tema y su cual es la veracidad de cada una de las posturas. De la visión anticatastrofista, apoyo la idea de que la Tierra ha estado experimentando variaciones de temperatura durante toda su vida, incluso cuando aun no habíamos llegado los seres humanos, por lo que, visto así, parece normal, ¿no creéis?. Pero por otra parte, estoy de acuerdo con la postura catastrofista cuando dice que los seres humanos estamos acelerando este proceso con la emisión masiva de gases a la atmósfera, ya que se ha demostrado que la temperatura está aumentando, poco a poco, pero lo está haciendo, y aunque no se vean consecuencias a gran escala, cuando nos queramos dar cuenta, será demasiado tarde, y las consecuencias serán ya irreversibles. Lo que no estoy de acuerdo con los catastrofistas es la afirmación que hacen de que los seres humanos somos los responsables del calentamiento global, ya que, como he dicho anteriormente, estas variaciones de temperatura vienen siendo comunes.

Pero ante la duda de saber qué podemos hacer, lo peor es la pasividad, ya que muchos de nosotros pensamos: yo no puedo hacer nada, y lo que yo haga no va a influir en nada...
Ante estas situaciones de incertidumbre científica, se debe adoptar el llamado "Principio de precaución", que pretende evitar las posibles consecuencias, mediante la adopción de medidas protectoras antes de que sea demasiado tarde. Pero el principio de precaución no es perfecto, ya que existe el riesgo de que sea aplicado en exceso, por eso, se realiza un debate internacional para intentar buscar el equilibrio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario