jueves, 17 de noviembre de 2011

Tema 2. Ejercicio 1. ¿Qué es la vida?

Muy buenas a tod@s! Hace días que no publicaba una entrada, a si que hoy he decidido adelantar un poco e intentar ponerme al día.
Hoy toca hablar sobre qué es la vida, algo complicado de explicar, por lo que he leído algunos textos en internet y en mi libro para así poderlo explicar mejor.
¿Qué es la vida?, ¿te parece una pregunta extraña? Pensemos un poco sobre ella. Aún cuando aparentemente todos sabemos lo que se quiere decir cuando se habla de que algo está vivo, no es fácil describirlo, ya que no existe una clara definición. 


                                     
Pero desde el punto de vista de la Biología, (que es el estudio de la vida, y los biólogos quienes la estudian) que es el más usado hace alusión a aquello que distingue a los distintos reinos de seres, como por ejemplo: el animal, el vegetal, el de los hongos...Implica las capacidades de nacer, crecer, reproducirse, morir y evolucionar. La Biología estudia cómo surgieron los primeros organismos vivos a partir de interacciones de elementos que componen la célula (Teoría de Oparin), y han determinado que todos los seres vivos comparten una serie de características comunes:
- Los seres vivos requieren energía.
- Los seres vivos están compuestos por moléculas mucho más complejas que las de los seres inertes.
- Los seres vivos crecen y se desarrollan.
- Los seres vivos se adaptan a su medio.
- Los seres vivos tienen la capacidad de responder a los estímulos y reaccionar ante ellos.
- Los seres vivos se reproducen, para así poder dejar descendencia.


Tras leer el texto de Erwin, (que no he comprendido del todo bien) sacado del libro "¿Qué es la vida?, he podido sacar algunas conclusiones, y es que, según Erwin que algo que está vivo lo está siempre y cuando esté haciendo algo como intercambiando sustancias con el medio, moviéndose...y esto durante un largo período.
Un claro ejemplo sería la bomba de Na+/K+ (sodio/potasio), que es un tipo de transporte que realiza la célula en contra del gradiente (de dónde hay menos, al medio dónde hay más) para regular el número de iones de sodio y potasio de la célula, siempre tratando crear un nivel de estabilidad.


                           


Tenemos la suerte de que nuestro planeta rebosa vida por todas partes, desde las más oscuras profundidades  de los océanos hasta las cumbres más altas. La vida nos asombra cada día con nuevas formas, todavía desconocidas. ¿No os parece asombroso?

1 comentario: