viernes, 18 de noviembre de 2011

Tema 2. Ejercicio 3. La teoría de Oparin-Haldane y el experimento de Miller.

Hola a tod@s! Esta vez os voy a explicar en que consiste la teoría de Oparin, con la colaboración de Haldane sobre el origen físico-químico de la vida. ¿Os suena esta teoría? Yo creo que es bastante conocida, pero bueno, de todas formas voy a empezar hablando un poco sobre estos señores:



Alexandr Ivánovich Oparin, nació en Rusia en 1894 y murió en 1980. 
Fue un bioquímico ruso, que se graduó en la Universidad de Moscú en 1917, donde fue nombrado catedrático de bioquímica en 1927, y desde 1946 hasta su muerte fue director del Instituto de Bioquímica A. N. Bakh de Moscú. Estuvo muy influido por la teoría evolutiva de Charles Darwin, e intentó explicar el origen de la vida en términos de procesos químicos y físicos. 

John Burdon Sanderson Haldane, nació en Oxford en 1892 y murió en 1964.
Fue un biólogo y genetista escocés. Hijo de John Scott Haldane, uno de los mejores fisiólogos británicos. Fue lector de Bioquímica en la Universidad de Cambridge y profesor de Genética y Biometría en Londres. 
En 1929, publicaron por separado (ya que cada uno estaba trabajando por su cuenta) la misma hipótesis (excepto por algunos detalles) sobre el origen de la vida. De acuerdo con los científicos, cuando se formó la tierra, la atmósfera estaba formada principalmente por: hidrógeno, vapor de agua, amoniaco y metano. Estos componentes reaccionaron químicamente y dieron lugar a los átomos de hidrógeno, oxígeno, carbono y nitrógeno, que se recombinaron formando el primer componente orgánico. La energía necesaria para llevar a cabo estas reacciones químicas se obtuvo de:
- La radiación solar, que era fundamentalmente ultravioleta.
- Descargas eléctricas de relámpagos
- Calor de las áreas volcánicas
Después de su formación en la atmósfera primitiva, los primeros componentes serían transportados por la lluvia, hacia los ríos, lagos y océanos, donde se acumularían en grandes cantidades, (formando el caldo o sopa primitiva) y dada su elevada concentración, las moléculas chocaban unas contra otras, dando lugar a reacciones espontáneas. Por evolución molecular o química, surgirían todo tipo de moléculas orgánicas necesarias para el surgimiento de la vida.
Algunas de esas moléculas se aislaron del agua desarrollando una capa protectora, originado así, nuevas formas biológicas, y estas a su vez, irían originando formas más complejas. La primera célula que se formó se le llamo progenota.

Algunos os preguntareis que tiene que ver Miller con todo esto... Y es que, Stanley Miller realizó un experimento para comprobar la teoría anterior, con la ayuda de Harold Urey. El experimento constaba de un matraz en el que se había reproducido la supuesta composición química de la atmósfera primitiva. Calentaron el contenido del matraz aplicándole descargas eléctricas, después de varios días analizaron el contenido del recipiente y descubrieron numerosos compuestos orgánicos, entre los que había varios aminoácidos.
Por lo que se puede concluir que la teoría de Oparin-Haldane es cierta. Sólo hay un problema: aún no se ha demostrado el paso de la progenota a la célula, es decir, su formación.
Aquí os pongo una imagen que explica el experimento:



1 comentario:

  1. Si pones "con la colaboración de Haldane" parece que trabajaron juntos... y no se conocieron.

    ResponderEliminar