sábado, 19 de noviembre de 2011

Tema 2. Ejercicio 4. La teoría de Darwin.

Muy buenas! En esta publicación os voy a contar algo sobre Darwin y su teoría, mundialmente conocida, y que tuvo tanta repercusión pero que actualmente es la aceptada. Pero antes conozcamos mejor a este señor:


                                    
Charles Darwin nació en Inglaterra en 1809. Su abuelo, Erasmus Darwin fue percusor de sus teorías, pero nunca lo llegó a conocer. Estudió Teología, aunque más tarde acabó interesandose por la Biología, y se embarcó en el Beagle como naturalista de la expedición en 1831, y fue recogiendo observaciones que luego utilizaría en su teoría. Y publicó un libro con el título: "Zoología del viaje de Beagle".
Pero en 1859, tras veinte años de estudios, publicó su famoso libro: "El origen de las especies" que contenía una teoría sobre el origen de la vida llamada Darwinismo y que tuvo muchísima repercusión. De hecho, esta imagen que publicaron de él es muy famosa:


Una curiosidad: hoy en día, en el planeta se conocen más de dos millones de especies distintas que difieren en forma, tamaño y estilo de vida. Estas variabilidades fueron consideradas como obra divina durante la mayor parte de la historia, y cada especie había sido creada siguiendo un patrón concreto, considerando las diferencias entre las distintas especies como errores de ejecución de un plan divino.
Pero bien entrado el siglo XIX, se diera la vuelta a esta concepción y que Darwin demostrara que dicha variabilidad era la clave. Las sospechas de que las especies vegetales y animales no eran estáticas (es decir, no cambiaban) sino que podían extinguirse y aparecer nuevas formas, venían ya de años atras. Lo que Darwin hizo, fue unir los distintos elementos sueltos, que juntos llegaban a la evidente conclusión de la existencia de la evolución de las especies por selección natural.
Y aunque la Biblia decía que no había habido suficiente tiempo desde la creación de la tierra, para que las especies evolucionaran y surgieran cambios de unos a otros, pero los geólogos que estaban estudiando la tierra estaban convencidos de que los cambios llevaban millones de años, y Darwin se apoyó en estas conclusiones para aplicarlas a su teoría.
Otro elemento que llevó a la teoría de Darwin es la superpoblación, y afirmaba que los recursos naturales no crecen al mismo ritmo que la población, por lo que no son suficientes para mantenerla, entonces Darwin observando las distintas poblaciones de seres vivos, pensó que debía de haber una especie de filtro que dejara sólo a los más adaptados, puesto que los recursos no daban para todos. Ese filtro era la selección natural, que actuaba sobre una población con una amplia gama de características, donde sólo las más aptas lograban sobrevivir, y por tanto, reproducirse.
Darwin tardó al menos veinte años en unir los tres principios para demostrar su teoría de manera lógica:
- Tiempo
- Superpoblación
- Variabilidad

El último punto fue el más dificil de demostrar, de hecho, Darwin murió sin saber cómo surgía y se mantenía la variabilidad de formas entre los individuos de una misma especie.
Conclusión: la teoría de Darwin se apoya en los siguientes principios:
  • Existen pequeñas variaciones entre organismos que se transmiten por herencia.
  • Los organismos deben competir entre sí por la existencia, lo que se conoce como: lucha por la supervivencia. En la naturaleza nacen más individuos de los que pueden sobrevivir.
  • La selección natural: las variaciones que se adapten mejor al medio son las que sobrevivirán y tendrán por tanto más éxito reproductivo; las que no sean ventajosas acabarán siendo eliminadas.
  • Según Darwin, la evolución biológica es gradual y se explica por acumulación selectiva de variaciones favorables a lo largo de muchísimas generaciones.
  • La teoría darwinista considera como motor de la evolución la adaptación al medio ambiente derivado del efecto combinado de la selección natural y de las mutaciones aleatorias.
PD: El año pasado, en la asignatura de Biología nos dieron la opción de subir nota si nos leíamos el siguiente libro: "La evolución de Calpurnia Tate", yo lo hice, y me gustó mucho, a sí que, a todos los que veis este blog, os recomiendo que lo leais, ya que trata sobre este tema, contado desde el punto de vista de Calpurnia, una niña de unos once años. Aquí os dejo un enlace dónde se hace una pequeña reseña del libro, para los que estén interesados: http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=la%20evolucion%20de%20calpurnia%20tate%20resumen&source=web&cd=3&ved=0CEQQFjAC&url=http%3A%2F%2Fwww.entrelectores.com%2Flibros%2Fdetalle%2Fla-evolucin-de-calpurnia-tate-jacqueline-kelly&ei=iZbHTvLRINH-8QOq14CrBg&usg=AFQjCNFLwlPPinXaP7tgxplvv8Vs53jzRw

No hay comentarios:

Publicar un comentario